Attorneys.Media

¡Entrevistado!
|

El Abogado Andrew Dósa Explica Cómo La Política De No Fianza Del Coronavirus Para Nuevos Arrestos Ha Afectado El Sistema Judicial Penal

El Abogado Andrew Dósa Explica Cómo La Política De No Fianza Del Coronavirus Para Nuevos Arrestos Ha Afectado El Sistema Judicial Penal

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Hola, hoy estamos sentados con Andrew Dósa, abogado de defensa criminal en el condado de Alameda, California, y los condados circundantes del Área de la Bahía. . Y estaban hablando sobre algunos de los problemas que afectan el sistema de justicia penal, especialmente en la era actual, este período de tiempo de Coronavirus-19. Y una de las cosas que ha estado en las noticias, en realidad, en todo el país, ha sido la liberación de los presos de la cárcel, pero este artículo específicamente habla de nuevos arrestos y la liberación de los individuos, los acusados, los acusados, sin derecho a fianza. . Este artículo que estoy planteando aquí habla de que este individuo fue arrestado siete veces en las últimas semanas, y no por delitos menores. Pero lo liberaron sin fianza cada vez, hasta esta octava vez, finalmente, robo de auto, y ahora la fianza se fijó en $ 200,000.

Entonces, la pregunta que tengo para ti, Andrew, es: ¿Esto es? Odio decir esto, pero ¿es esto legal? ¿Es esto ético? ¿Es este derecho a la seguridad del público en sí mismo, liberar a alguien con cargos tales como, si se me permite aquí, asalto, vehículo robado, robo, allanamiento de morada en varias ciudades? Así que es un tema repetitivo. Es un reincidente. No sé si es un criminal de carrera, pero durante este período de tiempo, hay múltiples delitos. ¿Y es correcto que la cárcel siga liberando a este individuo?”

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Bueno, lo primero que digo, Ray, es que si esta persona es un criminal de carrera, ciertamente ha solicitado una pasantía para ver si realmente le gusta la idea de ser un criminal de carrera. Y ahora está practicando para ver si realmente le queda bien. Si, exacto. Responderé a su pregunta pensando en dos cuestiones complementarias. La primera a la que aludió, que ha habido un movimiento en todo el país para liberar a ciertas personas que ya están bajo custodia, y la idea de política de fianza cero, que no es una política de fianza cero absoluto para todo, pero para la mayoría de delitos menos graves. La premisa es que con tantas personas alojadas en las cárceles, existe una mayor vulnerabilidad para propagar el virus. Es inevitable que haya más personas juntas y las posibilidades de que una persona transmita a la siguiente aumentan considerablemente.

Solo diré que las personas que generalmente son liberadas de la custodia que ya están bajo custodia allí, si están allí debido a una condena, generalmente están dentro de los últimos 30 o 60 días del término de su condena. Y la premisa es que el riesgo de que contraigan el virus o lo contagien y lo transmitan donde no tengan ningún síntoma, o no lo contraigan y tengan algún problema de salud, es una preocupación mayor de lo que serían. liberados un poco antes de su sentencia”.

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Eso lo entiendo, pero esta es una situación diferente: un nuevo arresto y, obviamente, varios arrestos nuevos”.

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Correcto. Bueno, entonces comparémoslo y contrastémoslo con la mayoría de las personas. La mayoría de las personas no salen y cometen docenas de delitos después de haber sido liberadas. Así que este tipo es probablemente un caso especial. Entonces, la pregunta es: ¿Disuelve una política que tiene sentido para la mayoría de las personas, solo porque hay una persona que decidió ignorar la oportunidad que se le dio? Esa es una pregunta. Todos experimentamos eso cuando una persona comete un crimen regularmente. O el 2 o el 3 por ciento de la población lo hará. ¿Todos quedan entonces atados por las consecuencias o por una carga mayor? Grandes límites a nuestras libertades, porque hay personas que están violando las oportunidades que tienen de ser libres y de vivir bien. Y esa es la pregunta.

Pero volvamos a — barrer desde donde estaba cuando empecé. Veamos esto: si una persona es arrestada y va a estar en la cárcel y, de lo contrario, habría obtenido una fianza y ellos no pueden pagar la fianza , pero supongamos que es un caso relativamente menor, pero hay dos o tres cargos y la fianza es de $15,000 y no tienen el dinero para obtener el rescate. Han sido detenidos y ahora están en la situación en que ellos, una persona acusada de un delito no violento, ahora están en un lugar donde tienen mayor vulnerabilidad ante la pandemia, COVID-19. Van a estar cerca de otras personas que pueden tenerlo, pueden traerlo ellos mismos, y la pregunta es: ¿Es prudente mantener a esas personas bajo custodia sin fianza, cuando fianza sería relativamente baja de todos modos?

Entonces, ¿cómo crees que deberíamos manejar eso? El hecho de que esta persona claramente haya continuado en su camino de destrucción, ¿significa eso que nadie debe ser liberado, o que no debe haber fianza para nadie? Quiero decir, creo que ese es el enfoque equivocado”.

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Bueno, reconozco lo que dice, pero este caso parece ser un poco diferente porque ha mencionado la no violencia, y aquí tenemos agresión, tenemos robo de autos, tenemos Tengo una situación, y este es el condado de Alameda. Como fiador de fianzas, sé que los cargos, como, por ejemplo, en el condado de Alameda, la cantidad de fianza que se puede establecer para, digamos, un cargo de asalto, puede ser muy diferente de la fianza que se establece en el condado de San Joaquín o Placer. O un condado rural. Así que tienes una diferencia allí. Pero Alameda en sí misma, con la población, puedo entender por qué están haciendo eso. Pero han designado una línea. Y si dices esto, entonces no es violento, pero la línea sigue moviéndose.

Ahora, también, la situación del coronavirus, esta pandemia, no va a durar para siempre, por supuesto. La vida tiene que continuar. Tenemos que abrir negocios. Pero no sé si eso va a cambiar, en realidad, con la situación sin fianza. Ya sabes, dado el estado general de la industria de las fianzas aquí en California. Entonces, una vez que comienza por este camino, ni siquiera sé si puedes revertirlo”.

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Bueno, volvamos a esto. Entonces, ¿qué implica la política de no fianza? El hecho es que nadie exige que los jueces del condado de Alameda evalúen a esta persona; nadie exige que esos jueces digan, absolutamente sin fianza, y no tienen discreción. Hay una decisión del tribunal de apelación que se ha dictado recientemente. Por supuesto, subió rápidamente porque la situación sin fianza era de origen reciente. Y el fallo fue que un juez puede ejercer su discreción y dictaminar que fianza sería apropiada. Y ese es el punto. La premisa sería, es mejor no tener fianza, por lo que es una política.

Pero la política no es una política absoluta, porque un juez puede tomar una decisión. Me molestaría si un juez simplemente rechazara la premisa de una situación sin fianza e impusiera la fianza cada vez como una reacción instintiva. Creo que es apropiado que un juez emita un fallo y ejerza discrecionalidad en cada caso. Y sé que eso significa que los jueces trabajan más, pero ese es el punto de ser un juez en el tribunal, tomando decisiones que son apropiadas para el caso en cuestión. Y cualquier tipo de política de talla única es casi siempre una catástrofe. Entonces, un juez que dice de manera absoluta y positiva: “Siempre impondré la fianza”, no entiende el punto. Y luego, si el Presidente del Tribunal Supremo de California hubiera dicho: “Sin fianza, y no tiene opción ni discreción”, eso también sería inapropiado.

Así que es la sección del medio. Es la libertad bajo fianza, porque eso realmente tiene sentido como política, intentemos hacerlo. Versus, siempre bajo fianza, que es una política terrible, porque es inapropiada. A algún lugar en el medio, donde esperamos que los jueces tomen buenas decisiones que sean discrecionales, basadas en un fallo, basadas en hechos. No se basa en un sesgo. Los jueces generalmente se comprometen a no dejar que sus prejuicios influyan en las cosas, pero sería ridículo de nuestra parte decir que los jueces no tienen prejuicios.

Entonces, el hecho es que el juez realmente necesita tomar una decisión sobre estos casos, y hay factores. ¿Cuál es un factor que los lleva a concluir que no se debe imponer la fianza? Es apropiado que no se imponga. ¿Y cuándo diría un juez: ‘No, se debe imponer fianza, esta persona es obviamente un problema’, y eso es lo que hicieron con este señor que se desbocó. El juez dijo: ‘No, se va a imponer la fianza, porque claramente no lo hizo bien’. Y ese es un ejemplo del funcionamiento correcto del sistema. Ese hombre –“

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Bueno, después de siete veces. Quiero decir, el primer asalto, ya sabes, eso debería haber sido mirado y dicho: ‘Espera un minuto, este tipo no es una situación en la que sea un crimen no violento'”.

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Bueno, todo lo que puedo decirle es que, si esas son las acusaciones y fueran ciertas, entonces tendríamos motivos para preocuparnos de que lo liberaran sin fianza. Pero recuerde, las acusaciones son acusaciones y no son la base para una condena. Así que realmente solo depende. Pero diré que los medios informarán de un ejemplo extremo como este, y esto no es común. Porque si fuera común, entonces no escucharíamos más sobre eso. Solo estaríamos escuchando sobre la persona que lo hizo 15 veces. Porque 15 es escandaloso, pero ocho es como el promedio, ¿verdad? Te estás riendo, pero entiendes mi punto.

Así que recibe mucha prensa y todos dicen: ‘Deberíamos hacer algo al respecto’. Y Ray, es posible que haya compartido esto contigo antes cuando hablábamos: datos negativos. hacer mala ley. Entonces, si tiene a alguien que fue la excepción a la regla y obtuvo ocho casos nuevos, y decidimos que no podemos permitir ocho casos, solo podemos permitir uno o solo podemos permitir dos. Bueno, realmente, ¿cuáles son las circunstancias de ese individuo? No hacemos una ley que es en blanco y negro, de talla única, y luego reduce los derechos de todos nosotros, o de aquellos acusados de delitos, solo porque hay alguien por ahí que realmente acaba de perder el tren de moralidad. Saltó del tren de la moralidad y aterrizó en un pozo de arena, y luego decidió cavar más profundo en la tierra. Y ese fue su patrón. Su patrón de ocho casos.

Y solo ofreceré esto: el juez que lo liberó sin fianza cada vez, el fiscal tuvo la oportunidad de comentar sobre la fianza. Entonces, si el fiscal no lo hizo, tenemos que suponer que a los fiscales en general les ha gustado la idea de procesar a las personas y encontrar a las personas que hacen algo mal y creer que lo hacen mal. Quiero decir, creen en los oficiales de policía, creen en los informes, ¿verdad? A diferencia de los abogados defensores, van, demuéstramelo, no lo creo. Y miraron su caso y sintieron que no había nada que lo hiciera una excepción a la política de no fianza

Así que no lo digo para echarle sombra a un fiscal, pero no vieron nada que les llamara la atención y quién sabe si todos los hechos son según lo informado por el fiscal. las noticias y los medios? Probablemente había algo. Tal vez se cayó por las grietas, eso sucede. Pero el sistema no permite que mucha gente haga esto. Este es el único que todos conocemos, y si hay decenas de miles de personas que enfrentan delitos en California y él es el único que es de interés periodístico, solo porque es extremo y deberíamos cambiar, sí, deberíamos cambiar las leyes y proponer nuevas políticas.”

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Sí. Me mantendré al tanto de esto solo para ver, porque es un caso interesante sobre cómo afectó los cambios que han hecho los tribunales locales en términos de este período de tiempo del coronavirus. Y lo consultaré de nuevo contigo. Aprecio tu tiempo.”

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Está bien. Gracias Rayo. Gracias por pedirme que hable contigo.

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Muchas gracias, Andrés. Adiós.”

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Está bien, cuídate”.

Contact Attorney:

Andrew Dosa

Andrew Dosa

510-865-1600


Andrew Alexander Dósa es un abogado litigante con más de 36 años de experiencia en litigios civiles/comerciales, defensa penal, reclamaciones por lesiones personales y planificación patrimonial.

Tags:

You may also like

Scroll to Top