El Abogado Andrew Dósa Explica Las Demandas Por Lesiones Personales Contra Abusadores De Niños Y Otros
Home » Videos » Andrew Dosa » El Abogado Andrew Dósa Explica Las Demandas Por Lesiones Personales Contra Abusadores De Niños Y Otros
El Abogado Andrew Dósa Explica Las Demandas Por Lesiones Personales Contra Abusadores De Niños Y Otros
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Hola, hoy estamos aquí con Andrew Dósa, es un abogado de lesiones personales en el condado de Alameda y, de hecho, en todos los condados circundantes en el Área de la Bahía de California. Y hoy, Andrew, me gustaría que comentaras sobre un artículo reciente que en realidad es una situación bastante atroz. Es tanto penal como civil, y es el aspecto civil el que me gustaría que comentara ahora. Se trata de ese caso de abuso sexual de ese entrenador de tenis en el condado de Marin. Y dónde se encuentra actualmente en términos de un problema civil, en términos de una demanda civil. El acusado, la persona que instigó el crimen, está cumpliendo 255 años de prisión, pero ahora es una situación en la que las víctimas del crimen están persiguiendo a las instituciones con las que estaba asociado el acusado. Y hay algunas preguntas específicas en los artículos que leí, que simplemente no tienen ningún sentido para mí.
Entonces, solo para brindarles algunos antecedentes: en 2010 fue acusado y luego el jurado llegó a un punto muerto. El juez declaró un juicio nulo, y la fiscalía no volvió a presentar. Sin embargo, en otro artículo, habla sobre el hecho de que el jurado se inclinó hacia las acusaciones de agresión sexual y condenó por eso. Entonces, ¿puedes explicar, obviamente, has estado practicando durante cuántos años?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Me estoy acercando a mi 36.º año. El próximo mes se cumplirán 36 años.”
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Así que hemos estado en juicio bastante. Entonces, ¿puede decirnos qué sucede con eso? Si el jurado se inclinaba hacia una condena por agresión sexual, ¿qué pasó con el punto muerto? Sé que es solo una conjetura, pero si se inclina hacia eso, ¿por qué lo dejaron pasar?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Bueno, lo que probablemente sucedió fue que el fiscal acusó a un par de delitos. Y los delitos eran más graves que los delitos menores que también podrían haber sido imputados. Por ejemplo, una agresión sexual es menos grave que una violación. Una violación es técnicamente una agresión sexual, pero tiene una mayor cantidad de elementos. Entonces, si lo hubieran acusado de violación, por ejemplo, habrían tenido que probar cada uno de los elementos de ese delito. Y si no pudieron cumplir con su carga con, digamos, solo un elemento, pero los otros elementos encajan en un delito menor como una agresión sexual, entonces ese podría haber sido el punto en el que se inclinaba el jurado. Se preguntaban, ¿por qué el fiscal no habría incluido un delito menor?
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Bueno, en realidad, si no está acusado de un delito menor, no pueden condenarlo, es decir, el jurado. ¿Correcto?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Bueno, depende de las circunstancias. ¿La defensa defendería un delito menor incluido? Bueno, estarían preparados para defender cualquier cosa que suscitara la posibilidad de un delito. Y en algunas circunstancias, un fiscal podría modificar la denuncia y agregar un delito diferente si se encuentra algo nuevo. Probablemente para el momento del juicio, sería un pedido de la fiscalía que sería rechazado por el juez, porque habría tenido tiempo antes de enmendar la denuncia y agregar algo menor. Pero esa es realmente una especie de pregunta: ¿Tiene el acusado derecho a saber exactamente de qué se le acusa? Sí. Si no está siendo acusado de otro delito, entonces ¿por qué debería defenderse de ese tipo de delito, cuando no está alegado en la denuncia?
Entonces, solo hay reglas técnicas sobre cuándo puede haber una enmienda. ¿Podría haber algo menor que ahora sea un objetivo? ¿Podría ser recargado en la cuenta menor? Tal vez. Entonces, sin conocer realmente todos los hechos, no podemos decirlo con certeza, pero creo que lo que he descrito es probablemente lo que sucedió; que había un delito menor, no se alegó contra el acusado, y encontraron esos elementos convincentes. Pero, de nuevo, no recibieron instrucciones del juez sobre ese tipo de delito. De nuevo, esa podría ser una conjetura propia de un representante del periódico, como un periodista o un reportero, después de su veredicto”.
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Entonces, en ese caso, 2010, terminó con un jurado indeciso, no volvieron a presentar. Y posterior a ese período de tiempo, ocurrieron una serie de otras acciones criminales. Así que ahora está bajo custodia y están demandando a la Asociación de Tenis de EE. UU. Y en los documentos judiciales, alegan que la Asociación de Tenis de EE. UU. le escribió una carta diciendo, cese y desista. Porque se presentaba en organizaciones después de que se le revocara su membresía y en realidad lo sacaron físicamente de un evento. Pero la demanda civil dice que no notificaron, lo que significa que la Asociación de Tenis de EE. UU. no notificó a sus miembros sobre esta persona en esta situación, y el acusado pudo entrenar en privado a algunos niños y se produjeron más infracciones penales. Y no notificar a los miembros de la Asociación de Tenis de EE. UU. es donde obviamente entra la demanda civil.
Pero parece que es una gran área gris que tomaron algunas medidas, le enviaron una carta de cese y desistimiento, lo sacaron de un evento, por lo que es su deber informar a los 70.000 miembros? Quiero decir, por supuesto que se decidirá en un jurado o en un caso civil, pero parece que esta puede no ser la única vez que ocurre algo así. Entonces, ¿notifica a cada 70,000 miembros cada vez que algo es un problema potencial? Estoy tratando de pensar, ¿dónde está la línea? ¿Cuál es el deber aquí?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Está bien. Bueno, sin tener todos los hechos, estaríamos ofreciendo tal vez solo una perspectiva, pero lo vería en una situación análoga. Imagine que usted fuera un empleador y su responsabilidad como empleador llega a la conducta de su empleado, en algunas circunstancias. Por ejemplo, si su empleado sale del trabajo un viernes por la tarde a las 5:00 y no tiene un automóvil de la empresa, no tiene otra conexión con usted, no está haciendo nada por el trabajo, ahora está solo. tiempo. Si esa persona va a un bar y bebe demasiado y se pelea y es acusada de un delito y daña a alguien, usted como empleador no es responsable porque esa persona no está actuando en el curso y alcance de su empleo. Ese es el estándar general que se aplica a un empleador cuando intenta determinar si es responsable de la conducta de un empleado.
Cambiemos de tema. Supongamos que el empleado sale del trabajo a las 5:00 pero tiene un automóvil de la empresa y se lo lleva a casa porque tiene un proyecto relacionado con la empresa el sábado por la mañana. Y luego comete un delito al conducir de forma errática. La pregunta entonces es, ¿está en el curso y alcance de su empleo, o está actuando bajo la autoridad del empleador porque tiene el vehículo de la empresa? Y si normalmente no tiene vehículo de empresa, pero lo consigue en esta situación, para facilitar su trabajo por cuenta del empleador, el empleador puede ser responsable si va a un bar luego de camino a su casa.
Entonces, realmente depende de cuáles sean los hechos. Quiero decir, eso solo, solo diré que esa es una pregunta, el curso y el alcance del empleo. Ahora, si cambiamos eso a esta situación, probablemente no sea el mismo lenguaje en los estatutos sobre responsabilidad. Sin embargo, míralo de esta manera: supongamos que la Asociación de Tenis de los Estados Unidos recibe informes sobre el comportamiento inadecuado de este hombre hacia los niños, niñas o niños, o lo que sea. Y luego deciden que le van a revocar la licencia, porque cuando obtuvo la licencia o la certificación, o lo que sea, entendió que estaba cumpliendo con los requisitos que tenían, que incluiría ciertos requisitos de comportamiento y buena conducta.
Si se enteraban de que había acusaciones, y tal vez incluso de que tenían hechos, era algo más que acusaciones que les llegaban. Hicieron una investigación y descubrieron que había hecho algo mal. Si le quitaron su certificación o licencia, o lo que sea, y no informaron a otras personas que tenían contacto regular con él, si le hubieran dado esa información a esas otras entidades o personas y esa persona se habría comportado de manera diferente. hacia él o no le permitió el acceso. ¿Bien? Entonces, el niño que resultó dañado cuando se comportó a sí mismo después de perder su certificación, ¿existe una responsabilidad por parte de la organización paraguas por su comportamiento? Porque recuerda, eso es ligeramente diferente, ¿verdad?
Luego, el escenario del empleado. Esta es una persona que está actuando en un evento sancionado, o donde la sanción de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos es esencial para que alguien tenga acceso o participe de alguna manera. ¿Qué pasa si comenzó a dar lecciones con el estímulo de esta organización local y no lo hubiera hecho si hubiera sido notificado? Entonces, en algún momento, sí, tiene que haber alguna comunicación. ¿Cuáles son las reglas y regulaciones con respecto a esa cosa en particular? No lo sé, pero eso, creo, enmarca las cuestiones sobre la posibilidad de responsabilidad. ¿Tiene sentido?”
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Así es”.
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Está bien”.
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“La pregunta adicional sobre esto: hay dos juicios en curso, el mismo bufete de abogados. Dos juicios diferentes; dos acusados diferentes. Una es la Asociación de Tenis, y la otra víctima se enfrenta a la escuela secundaria en… corrija mi pronunciación… ¿Tamalpais? Tamalpaís. Gracias. Así que en la escuela secundaria Tamalpais. Y obviamente es el distrito escolar. Entonces, el problema es que continuó durante bastante tiempo con reprimendas, con instrucciones, antes de que lo despidieran. Y las alegaciones son que las violaciones criminales continuaron durante todo ese período de tiempo. Ahora, me parece, como profano, que están en una situación un poco más precaria, porque tomaron medidas todo el tiempo, pero en realidad no terminaron su situación. Ya sabes, su participación en la escuela. Simplemente me parece, especialmente, como agente de fianzas, para mí, una de las principales infracciones penales que pueden ocurrir es el abuso infantil. Y abuso sexual infantil. Y eso debería cortarse, A/B, blanco y negro, no hay un “si” y un “cuándo”. Y obviamente investigado, pero el riesgo de permitir que alguien continúe es enorme. Ya sabes, en su empleo. En su asociación con los niños. Eso me parece completamente incorrecto”.
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Bueno, hay un par de novedades con estas dos demandas civiles. Entonces, lo primero que mencionaré es que uno está en contra de una entidad privada, probablemente una organización sin fines de lucro. Y el segundo es contra el distrito escolar. Ahora, el escenario del distrito escolar podría ser un poco más complicado porque quizás sea miembro del sindicato. Entonces, tiene derechos y privilegios como miembro del sindicato. O, como empleado del distrito escolar, tiene otros derechos procesales que se refieren a una investigación o evaluación administrativa e interna. Así que puede haber diferentes razones por las que fue reprendido. No sabemos si fue por una conducta impropia.
Recuerde, estamos especulando, por lo que no lo sabemos con certeza, pero probablemente supongamos que no hubo acusaciones realmente terribles contra él. Quiero decir, tal vez hizo cosas inapropiadas como, no se le debería haber permitido, no se le permitió viajar en el autobús con los estudiantes, se suponía que debía estar en un vehículo separado. Bueno, si se sube al autobús en algún momento, ¿eso es una infracción? ¿Estaba escrito para eso? No sé, ¿cuáles son las reglas y cuáles son los reglamentos? Si se le acusa de algo, acuérdese que sí tiene derechos procesales.
Los derechos procesales que tiene en un caso penal o en un caso civil son diferentes a los que podría tener como empleado o independiente en un distrito escolar. Entonces, sin saber mucho, tal vez solo estemos adivinando lo que podría haber sucedido. Pero si hay infracciones menores, ¿se suman a que sospechas que está cometiendo delitos como agresión sexual o algo peor? Realmente solo depende de cuáles sean esos reclamos, y ¿fueron lo suficientemente serios como para que el distrito escolar lo pusiera en licencia administrativa antes de decidir qué hacer? Solo diría, como abogado defensor, aunque nunca apoyaría a nadie que cometa un delito como ese, eso es bastante obvio, me preocuparía que se le otorgaron los derechos procesales administrativos que le corresponden. Y diré que, junto con muchos casos penales, he manejado muchos, muchos casos de órdenes de restricción, y puedo decirles que no es raro que se presenten acusaciones falsas en casos de órdenes de restricción, para que alguien pueda obtener una ventaja. en eso, comparecer ante un tribunal. Y si la persona miente, y firma bajo pena de perjurio, y el juez no está seguro, puede haber razones políticas por las que el juez se inclina a dar el beneficio de la duda a la persona que está haciendo el reclamo, aunque haya tenido una carga que técnicamente no vencieron, o encontraron, más bien.
Y también puedo decirles que, habiendo manejado casos de defensa penal, he tenido clientes que fueron acusados de violación y nuestra investigación encontró que las acusaciones eran falsas. Y la persona simplemente estaba siendo vengativa y no quería que él estuviera con nadie más, si esa persona no podía estar con ella. Así que tenemos que tener mucho cuidado con lo que leemos en los periódicos. Creo que nuestra primera inclinación es esta: Lo que leemos, tendemos a creer. Pero hay un proverbio en la Biblia que dice: ‘Todo hombre, toda persona parece justa, hasta que su prójimo responde’. Y esa es otra forma de decir, hay dos lados en cada historia. Y así, los informes de la policía siempre se van a sombrear de manera más negativa, porque solo escuchan acusaciones y no obtienen entrevistas con la persona acusada, en la mayoría de las situaciones.
Así que les diré, cuando elijo un jurado, siempre le hago esta pregunta al jurado: ¿Puede confiar en el proceso para que no llegue a una conclusión? cuando escuchas algo? ¿Esperar hasta que todo esté allí? Todo el mundo dice, ‘Sí’, y nadie lo hace. Nuestro sesgo, inclinación, nos inclinamos a escuchar una historia terrible y queremos proteger a las personas que son vulnerables, pero las personas que son vulnerables no reciben protección si no sufrieron daños, ¿verdad? Todos los niños son vulnerables a un adulto depredador. Afortunadamente, es una circunstancia bastante rara, pero todo el tiempo surgen acusaciones falsas. Desafortunadamente, sucede en casos de divorcio sin culpa con demasiada frecuencia, con demasiada frecuencia. Por lo tanto, debe tener en cuenta ambos lados del problema, escuchar ambos lados y no llegar a conclusiones. Son solo acusaciones y sabemos que las acusaciones no le otorgan una condena. Más allá de toda duda razonable, obtiene una condena”.
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Este caso planteó a la luz un nuevo cambio de regla. Tal vez si puedes explicar eso un poco. Que previo a un cambio de regla que entró en vigor el 1 de enero de este año, que un niño que es víctima de un abuso sexual tenía hasta los 25 años para poder alegar la situación; el crimen mismo. Y después de los 25, el estatuto de limitaciones le impidió hacerlo. Y creo que hubo un cambio de regla el 1 de enero, dicho eso, y no sé qué decía el cambio de regla, pero obviamente esta persona en esta demanda en particular tiene 35 años, entonces son 10 años después de esa fecha. Entonces, ¿puedes explicar eso un poco?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Claro. El legislador ha optado por modificar las leyes para ampliar la prescripción de un delito. Permítanme dar un ejemplo: el estatuto de limitaciones en la mayoría de los delitos menores es generalmente de un año. Entonces, si un fiscal o un oficial de policía se entera de un delito, el fiscal tiene un año a partir de la fecha del delito para presentar cargos contra el acusado. Y la premisa, es una premisa tanto en el derecho civil como en el penal, de que los reclamos obsoletos ofrecen un reclamo más débil. Y en algún momento, solo tenemos que creer que es mejor que no nos preocupemos siempre por lo que pudo haber sucedido hace 50 años. Quiero decir, sería terrible si cada vez que tú y yo cometemos un vandalismo cuando éramos adolescentes, ya sabes, ahora que tengo 61 años, ¿me van a acusar de vandalismo más de 50 años después? Quiero decir, es bastante tonto. Y ese es un ejemplo extremo, pero con los delitos sexuales, los números han cambiado. Han cambiado dramáticamente.
Entonces, en un momento en el pasado, cada delito tenía un estatuto de limitaciones específico y casi siempre se establecía en el esquema legislativo con estatutos alrededor de los descriptores de un delito, y el elementos que fueron enumerados. Luego, debido a que había legisladores tratando de simpatizar con las víctimas, inspiraron a la legislatura a cambiar en eso. En un momento eran seis años, más una alternativa, que se basaba en cuando la persona alcanzaba la mayoría de edad. Así que eso cambió. Y ahora, con los delitos sexuales, casi todo vale. Y así, se puede presentar una acusación.
Entonces, es posible que tenga algo que sea un poco delicado, y sin declarar ni un lado ni el otro, si pensamos en la audiencia sobre Brett Kavanaugh, para la Corte Suprema. Las denuncias se plantearon sobre lo que hizo cuando estaba en la escuela secundaria, y ahora es un hombre de 47, 50 años…”
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Treinta años.”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Y estas eran acusaciones que no se referían a un delito, porque el estatuto de limitaciones ya no existe, pero ahora son acusaciones muchos, muchos años después, donde la memoria de todos es profundamente borrosa. Y de hecho, Brett Kavanaugh, si estaba diciendo la verdad, no recuerda nada como esto, y también dijo que nunca actuó así. Entonces, suponiendo que nunca actuó de esa manera, y simplemente lo olvidó porque estaba demasiado intoxicado, no podría haber cometido un crimen. Y la desafortunada persona que sintió que era una víctima, la Dra. Ford, pudo haber sido una víctima, pero su testimonio y la historia de la presentación de sus hechos, plantearon algunas preguntas en mi mente.
La primera ronda con ella fue que se presentó, presentó su información a un legislador y luego esperó una semana y estuvo pensando en ello. Al final de la semana, ella dijo: “Sí, ahora estoy segura de que no fue otra persona, fue él”. a cabo antes de que ella se presentó. Ese es mi sesgo.
Ahora, eso no quiere decir que crea que debería ser un juez de la Corte Suprema ni nada, es solo que si lo estuviera defendiendo, me preocuparía que se presentaran estas acusaciones, y ahora su libertad y el resto de su vida podrían ser destruidos, y ella no parece del todo clara de lo que pasó. ¿Cómo es que en una semana ahora tiene una comprensión clara de lo que sucedió?
Solo digo, para enmarcar el problema, esa es una pregunta importante. ¿Qué tan confiable es algo así si la evidencia es muy, muy obsoleta y los recuerdos están todos confusos?
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Así que la pregunta es: ¿Hasta dónde vas?”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Correcto. Exactamente. Entonces, los delitos más graves, como el asesinato, no tienen estatuto de limitaciones, y eso probablemente sea apropiado. ¿Queremos abrirlo a todos los delitos sexuales? No voy a comentar sobre eso. Nuestras legislaturas son las que van a decidir. Pero creo que debemos tener mucho cuidado, especialmente si surge un caso muy emotivo y es muy dramático y captura la imaginación o la curiosidad del público. Hay un dicho en la ley que dice que los malos hechos hacen malas leyes, por lo que cuando tienes a alguien que tiene un caso que es realmente dramático, pero los hechos no están claros o son confusos, y una legislatura toma ese caso y dice: ‘Voy a para cuidarte, vamos a hacer algo al respecto, nos vamos a asegurar de que esto nunca suceda, lo vamos a conseguir en el crimen’. Bueno, entonces lo que tenemos es una sobrecriminalización de todo tipo. de las cosas, ¿no?
Te doy un ejemplo, no un delito sexual, pero hace años, hubo un montón de robos de autos en las calles de Oakland y en otros lugares. Y entonces los legisladores decidieron que crearían un nuevo delito llamado robo de auto. Y un robo de coche es peor que un robo. Bueno, podrías cometer un robo robándole a alguien su auto, ¿verdad? Tomar alguna propiedad personal por la fuerza o por miedo: esos son los dos elementos clave. Privar permanentemente, supongo, es un tercero, y luego usar la fuerza o el miedo. Bueno, entonces, ¿un robo de auto es peor que un robo en el que alguien te roba el auto o te roba la billetera? Bueno, la legislatura de California decidió que ahora tendríamos robo de auto y ahora es un crimen peor que un robo. ¿Lo necesitamos? No, teníamos un delito que describía ese comportamiento, se llamaba robo. Pero tendemos a sobrecriminalizar muchas cosas en nuestra cultura”.
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Bueno, eso puede estar cambiando, eso puede estar cambiando hoy–“
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Entonces, por ejemplo, el enfoque social de la marihuana está cambiando el panorama, al menos en cuanto a esos delitos, tanto por posesión como por uso, y por poseer una cantidad mayor. ¿Es tráfico? ¿O es solo un fin de semana de fuerte abuso de un narcótico?
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Bueno, entremos en eso en otro segmento y hablemos de eso, porque en realidad es algo que quiero plantearte. Agradezco su tiempo, hablando de este tema. Obviamente, ahora se trata de un tribunal civil versus un tribunal penal, y nos mantendremos en contacto con usted y veremos cómo va, el caso civil, en el futuro, y le pediremos que comente más. Muchas gracias.”
Andrew Dósa – Abogado de lesiones personales – Condado de Alameda, CA
“Muy bien, gracias, Ray, espero volver a hablar contigo”.
Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media
“Gracias”.
Contact Attorney:

Andrew Dosa
510-865-1600
Andrew Alexander Dósa es un abogado litigante con más de 36 años de experiencia en litigios civiles/comerciales, defensa penal, reclamaciones por lesiones personales y planificación patrimonial.