Attorneys.Media

¡Entrevistado!
|

Los Tribunales Del Condado De Alameda Rebajan Condenas Previas Por Drogas De Marihuana

Los Tribunales Del Condado De Alameda Rebajan Condenas Previas Por Drogas De Marihuana

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Hola, hoy estamos aquí con Andrew Dósa, un abogado de defensa criminal en el condado de Alameda, California, y los condados circundantes en la Bahía. Zona por supuesto. Y Andrew, nos gustaría hablar sobre una situación en la que los tribunales del condado de Alameda han reaccionado a la nueva legislación que se presentó, creo que fue la Proposición 64. Por lo tanto, están degradando las condenas anteriores a un cargo menor. Y en este caso en particular, están degradando, Dios mío, 7000 casos relacionados con la marihuana.

Ahora, son casos de delitos graves que van a delitos menores. Y luego hay 1200, si lo estoy viendo correctamente, 1200 casos de delitos menores que van a infracciones. Y esto se remonta a cuando se aprobó la ley en 2016. Entró en vigencia este año. Entonces, la pregunta que tengo es, ¿qué sucede si estos muchachos ya cumplieron tiempo? Quiero decir, en serio, ya sabes, cumplieron condena por el delito grave y ahora es un delito menor. Cumplieron condena por un delito menor y ahora es una infracción. Quiero decir, ¿van a decir, ‘Oye, lo siento’? Quiero decir, entiendo lo que estamos tratando de hacer en el futuro, pero el hecho de que hayan hecho esto retroactivo es interesante”.

Andrew Dósa – abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Está bien. Bueno, hablemos de eso. Y buenos días, Ray, gracias por pedirme que comente sobre este tema. Desafortunadamente, el cambio social con respecto a la marihuana es un proceso retrasado. Nos tomó demasiado tiempo llegar aquí. Una pequeña nota histórica, en el momento de la prohibición, no solo se apuntaba al alcohol, sino también a la marihuana. Y en ese momento, toda la investigación que se había hecho sobre los beneficios para la salud o la posibilidad de daño que podría causar la marihuana fue destruida. Y así hemos comenzado de nuevo con relativamente poca investigación autorizada en Estados Unidos, aunque, curiosamente, Israel ha adoptado este tema. Y entonces, hay una promoción de la investigación sobre la perspectiva de los beneficios para la salud de la marihuana y eso, con suerte, informa al resto del mundo sobre lo que debemos hacer con la marihuana y cómo debemos verla. Si es una amenaza o no.

Así que hemos cambiado en Estados Unidos sobre nuestros puntos de vista sobre este asunto vegetal, esta marihuana. Lo primero es si las leyes se aprobaron correctamente en el pasado para hacer que la posesión de marihuana sea un delito, y la posesión de cierta cantidad sea un delito grave, no solo un delito menor. Y alguien es condenado. Si cumplen una sentencia, entonces lo que hacemos en retrospectiva es nada. No podemos cambiar nada de lo que sucedió en el pasado. Pero recuerde, en el momento en que se dictaron esas condenas, esas eran leyes que estaban en juego y todos esos individuos habían cometido delitos como lo delinearon nuestras leyes en ese momento.

Entonces, ahora que estamos cambiando los delitos, la buena noticia es que la importancia total de una condena por un delito grave se puede minimizar a un delito menor, un delito menor se puede reducir a una infracción. La idea de que un delito menor de posesión de marihuana se convierta en una infracción no es nueva en 2016. Ha existido durante 25 o 30 años, y era esta idea de que si estabas en posesión de menos de… o una cantidad mínima de marihuana y era claramente solo para uso personal, entonces una infracción por primera vez se consideraría una infracción. Una segunda vez se consideraría un delito menor, y partió de ahí. Entonces, si hubo alguna consecuencia por un delito anterior y fue un estatuto promulgado legalmente y, por lo tanto, un delito respaldado legalmente, ¿qué fiscal en el futuro, de acuerdo con las leyes permitidas por esos estatutos en ese momento, entonces las consecuencias son asumidas por aquellos que obtener la condena.

Así que realmente lo que queremos hacer ahora es convertir una condena por delito grave, que no creemos que sea apropiada para la conducta ahora, que pensamos que entonces era inapropiada. Así que vamos a minimizar las consecuencias para las personas, al menos retroactivamente. Eso significa que si alguien cometió un delito grave, ahora se reduce automáticamente a un delito menor una vez que presenta su petición para ese fallo judicial. Entonces cambia la forma en que esa persona puede comportarse cuando llena una solicitud de trabajo. ‘¿Tienes un delito grave?’ ‘No, no lo tengo’. Y es porque reconocemos que la marihuana probablemente no sea ni mucho menos una sustancia dañina. Aunque el Gobierno Federal ha sido muy, muy lento en esto, y de hecho, muy resistente y esencialmente no ha hecho cambios, aparte de una concesión a los estados donde hay un cambio en las leyes. El Gobierno Federal no va a entrar y volverse loco en California. Es solo que políticamente no es un movimiento inteligente. Las leyes permanecen en los libros en los estatutos federales”.

Ray Hrdlicka – Presentador – Attorneys.Media

“Bueno, escuché lo que dices sobre la posesión, y lo mencionaste varias veces aquí. Pero en el artículo, habla no solo de la posesión, sino también de la intención de vender, la intención de distribuir, por lo que tienes una situación diferente al concepto de posesión. Y los han tomado de un delito grave a un delito menor. Esa es la parte que me parece realmente interesante. ¿Sabe, por ejemplo, qué solía ser un delito grave y qué ya no lo es? ¿Qué es un delito menor ahora?”

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Bueno, simple posesión, así que ahora, en California, tenemos uso recreativo, ¿verdad? Así que podemos ver los tres niveles: Absolutamente sin posesión y sin uso. Posesión de una cantidad limitada — en realidad, cuatro — posesión de una cantidad limitada para uso personal. Y luego está el uso recreativo. Y luego hay una cuarta categoría, que es el uso por prescripción médica.

Así que salimos de la era de la marihuana recetada médicamente. Diré que no es para menospreciar a los médicos que hicieron esto, pero hubo médicos que abrieron consultorios en los que literalmente visitaban a las personas, o mejor dicho, las personas venían a visitarlos, se les diagnosticaba una afección, ya fuera depresión, neurología. problemas o algo por el estilo. Entonces, dolor y un problema neurológico, un nervio pellizcado o algo así. La marihuana puede ser muy eficaz para controlar el dolor. Sin duda, es mucho mejor que el tipo de sustancia opioide para algunos de los otros medicamentos de gran impacto que existen. Así que había posesión legal de una cierta cantidad. Y de hecho, era un permiso legal para cultivar cierta cantidad.

Fue interesante, la ley en un momento dijo que un médico podía permitirle a una persona cultivar hasta 99 plantas. No sé, si cultivaste 101 plantas, Ray, en lugar de solo 99 plantas, ¿eso es tan atroz, esas dos adicionales? O si cultivaste 95 en lugar de 99, o cultivaste 90 en lugar de 99, quiero decir, ¿cuánta hierba puedes cultivar con una planta? Bueno, puedes crecer bastante con una planta si eres un buen cosechador. Así que 10 plantas es mucho. Pero si creces en ciclos y puedes, y hay una manera de preservar la hierba hasta cierto punto, no es algo que pueda durar años y años, sentado en tu encimera en una bolsita.

Entonces esa era de nuestros puntos de vista sobre la marihuana en California cambió. Ya no necesitamos médicos, puedes poseer legalmente una cierta cantidad, y las leyes prescriben eso. Y siendo realistas, la cantidad permitida es arbitraria. Algunas personas fuman más y otras fuman menos. Pero, ¿qué se hace con las leyes? Bueno, tú decides arbitrariamente que cierta cantidad es buena, ¿verdad? Lo ven de esta manera: Oye, Ray, ¿debería permitirme tener marihuana para uso personal? Sí. Bien, ¿cuánto uso personal necesito? No sé, voy a fumar todo el fin de semana, cada hora. ¿Serán comestibles? Bien, ¿cuánto necesitas? Y eso plantea la pregunta: ¿Qué sucede si posee lo suficiente como para distribuir la cantidad que posee durante una semana? Pero si lo posees todo a la vez, parece un montón de cosas. Si lo posee de una vez y empaquetó una cierta cantidad todos los días durante los próximos siete días, el empaque parece que es un traficante de drogas. Porque estás vendiendo una cierta cantidad a un cliente y ya está debidamente sellado y conservado. Y lo has pesado y medido, así que tienes tu balanza. ¿Eres tú como usuario organizando tu uso y tus dosis a lo largo de la semana? ¿O eres tú como traficante haciendo algo atroz como cometer un crimen y ser el rey de una empresa criminal?

Entonces, la legislatura tuvo que decidir arbitrariamente lo que les gustaba y lo que no les gustaba. Y simplemente se convirtió en una batalla política para determinar un número frente a otro número. Un número mayor o menor, y se decidieron por algo en lo que todos se taparon la nariz y dijeron: ‘No estoy contento con ese número, no es suficiente o es demasiado’. Y luego acordaron algo y aprobaron la ley porque sintieron que necesitamos hacer algo. Es mejor que hagamos algo, aunque sea imperfecto, que no hacer lo suficiente o no hacer nada.”

Ray Hrdlicka – Presentador – Abogados.Media

“Bueno, sospecho que ese número puede seguir cambiando a medida que se desarrolle el futuro. Quiero decir, simplemente continúa cambiando. Así que veremos qué sucede en el futuro al respecto. Muchas gracias por tu perspectiva al respecto. Nos mantendremos en contacto.”

Andrew Dósa – Abogado de defensa criminal – Condado de Alameda, CA

“Gracias, Rey”.

Contact Attorney:

Andrew Dosa

Andrew Dosa

510-865-1600


Andrew Alexander Dósa es un abogado litigante con más de 36 años de experiencia en litigios civiles/comerciales, defensa penal, reclamaciones por lesiones personales y planificación patrimonial.

Tags:

You may also like

Scroll to Top